viernes, 14 de abril de 2017

Juegos de mesa matemáticos

Voy a comenzar mi Blog por una de las asignaturas que probablemente mas dificultades presenten para los alumnos. Por eso he recopilado diversos juegos de mesa que se pueden imprimir para trabajar distintos conceptos de las matemáticas de una forma mas lúdica y dinámica.

Para jugar a estos juegos solo necesitareis dado y fichas. Podéis jugar vosotros con ellos o que jueguen por grupos o parejas.

Algunos de estos juegos son juegos tradicionales adaptados a las matemáticas, por lo que seguro que sabéis jugar a ellos o los conocéis.

El primero de ellos es el Sumarchís, que seria como el Parchís pero con sumas y restas. Pueden jugar hasta 4 jugadores, uno por cada color y solo necesita un dado. Consiste en lanzar el dado y sumarle o restarle el valor que pone cada casilla. Si se acierta la operación, la ficha se queda en esa casilla, pero si se falla, se retrodece una casilla. Ganara el que llegue antes a la meta.



El segundo juego es la Oca. Aquí encontramos una variedad bastante amplia, pero a mi personalmente me ha gustado esta que se puede usar tanto para trabajar las sumas, como las tablas de multiplicar. El juego es igual que la oca tradicional excepto por una regla, cuando fallan el resultado de la multiplicación o suma, retrocederán hasta la casilla mas cercana que ponga taller.




El tercero, es muy similar al Sumarchis pero para cuando se cansen de uno o para usar con mas jugadores, esta genial. Ademas, incorpora que tiene que decir correctamente el numero de la casilla azul. Por lo que ademas de trabajar la suma, también trabajamos los números. Es muy sencillo, y tiene las instrucciones incorporadas en el tablero. Lo podéis encontrar en el Blog Aula PT.
http://www.aulapt.org/2016/04/25/tablero-juego-primero/


En cuarto lugar, tenemos el juego de Escaleras y Serpientes. En el cual si caes en una casilla de serpiente desciendes hasta el final de la misma, y si caes en una casilla de escalera asciendes hasta el final de la misma. Lo encontramos con multiplicaciones o con sumas y restas.

  Este lo encontramos en Aula PT. http://www.aulapt.org/2016/05/20/juego-calculo-escaleras-serpientes/


Por ultimo, Dragon Game. Os dejo este tablero hecho por mi, ya que en Internet no he encontrado ningún juego similar para trabajar las divisiones sencillas del cálculo mental, así que con una plantilla he creado este juego. Las normas del juego son igual que en los anteriores. Se necesita un dado y las fichas de colores. Si se acierta se mantiene en la casilla y si se falla se retrocede una casilla. Ganara el que llegue antes a la cabeza del dragón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El gusano alfabético- Juego del abecedario

🐛 El gusano alfabético- Juego del abecedario🐛 Hoy os dejo un juego de tablero para trabajar el abecedario con nuestros alumnos. Se ...